DIA DE TODOS LOS SANTOS - 1 NOV

DIA DE TODOS LOS SANTOS - 1 NOV

lunes 1 de noviembre, 2010

DIA DE TODOS LOS SANTOS - 1 NOV

 

Cada español gasta una media de 33 euros al año al año en flores y plantas 

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los días de Todos los Santos y de Difuntos concentran el 19,5% de la facturación anual del sector de floristería en España, frente al 17% correspondiente al Día de la Madre y el 14% de San Valentín, según un informe de la Asociación Española de Floristas Interflora al que tuvo acceso Europa Press.

Este estudio pone de manifiesto que el mercado de flores y plantas en España es estacional, y el 85% de la facturación (75% de flor y 94% de planta) se concentra en determinadas fechas como Navidades, Día de Todos los Santos, fiestas locales, Semana Santa, Día de la Madre o San Valentín.

Asimismo, el informe indica que no se puede precisar con exactitud el volumen de negocio de las floristerías en la festividad de Todos los Santos y en el Día de Difuntos, dado que en las grandes ciudades el consumo ha bajado en los últimos años como consecuencia de la "pérdida de tradición", si bien en pueblos y ciudades medianas y pequeñas el consumo aumenta, aunque el cliente opta por flores de temporada más baratas (claveles y crisantemos).

FLORES IMPORTADAS DE COLOMBIA Y ECUADOR.

Buena parte de las flores que se compran por el Día de Todos los Santos proceden de Colombia (claveles) y Ecuador (rosas). La crisis internacional (con los elevados precios del petróleo) ha provocado una subida de los costes de transporte de estas flores, que se efectúa por vía aérea.

A los mercados de estos dos países iberoamericanos se unen, en el ámbito nacional, los de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Canarias y Andalucía. La gerbera, la rosa y el clavel son las flores más demandadas, junto a los tradicionales crisantemos.

33 EUROS POR PERSONA Y AÑO. 

El informe destaca que uno de cada dos españoles compra flores y plantas, situándose el gasto medio por persona en 33 euros anuales, frente a los 5 euros por persona y año de 1985, lo que evidencia un aumento progresivo.

España ocupa la novena posición como consumidor de flores y plantas en Europa, donde el primer puesto corresponde a Alemania (85 euros por persona y año), seguido de Holanda (79 euros) y Austria (74 euros).

El consumo aumenta progresivamente desde enero hasta mayo, donde alcanza niveles máximos debido a determinadas celebraciones, como Día de la Madre, bodas o comuniones. Las ventas caen en verano y se recuperan a partir de septiembre hasta enero.

TENDENCIAS.

Por lo que respecta al perfil del consumidor, hombres y mujeres mantienen un comportamiento muy parecido en la frecuencia de compra, aunque las mujeres son "más constantes". El grupo de edad con un consumo más homogéneo se sitúa entre los 51 y los 65 años, y el más irregular entre 18 y 30, mientras que la mayor frecuencia corresponde a personas de 40 a 50 años.

Las tendencias del consumo de flor y planta apuntan a un mayor consumo por uso propio, un interés creciente por parte de los supermercados en la distribución, un mayor nivel de venta a través de Internet, una ampliación del surtido y la aparición de nuevas tendencias.